Lineas de investigación

Uno de los objetivos de GETEG es formar un grupo semillero de iniciación científica donde se apliquen los conceptos básicos aprendidos en la carrera de Biología. También, la misión de GETEG es fomentar la divulgación de la ciencia. A continuación se presenta las actividades científicas y técnicas.

En busca de cumplir con su misión el grupo GETEG está dedicado a realizar actividades permanentes de autoconstrucción. En este sentido, desde el periodo académico Agosto/Diciembre 2005, el grupo empezó su taller investigativo con Drosophila melanogaster que transcurrió hasta el 2008.

Proyectos

2005. Efecto del medio de cultivo en la productividad de una cepa silvestre (+//+) de Drosophila melanogaster.

2006-2008. Efecto del medio de cultivo, las mutantes w, vg, CyLv y la densidad poblacional de huevos en diferentes parámetros del ciclo de vida de Drosophila melanogaster.

2007-Suspendido. Efecto del fotoperiodo en la productividad y tiempo de desarrollo de una cepa silvestre (+//+) y la mutante White (w//w) de Drosophila melanogaster.

2008-Suspendido. Evaluación de la Heredabilidad en caracteres morfométricos y de historia natural de Drosophila melanogaster.

2008-Suspendido. Análisis de la regresión parental-progenie de dos cepas de Drosophila melanogaster.

2018. Análisis de la variabilidad genética de poblaciones de gato doméstico Felis catus (Felidae) del Valle del Cauca, Colombia, mediante genes del pelaje.

Artículos científicos

Evaluación de dos medios de cultivo y heredabilidad de productividad y tiempo de desarrollo para tres mutantes de Drosophila melanogaster (Drosophilidae). 2008. Acta Biológica Colombiana, Vol 13 No. 1. 161-174pp.

Efecto de densidad poblacional de huevos sobre viabilidad y tiempo de desarrollo de Drosophila melanogaster (Drosophilidae). 2008. Acta Biológica Colombiana, Vol 13 No. 2. 123-132pp.

Diferenciación genética de las poblaciones de Felis catus en los municipios de Restrepo y Darién del Valle del Cauca, Colombia. 2019. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 31, pp.36-44.

Presentación de resultados en eventos

Efecto del medio de cultivo en la productividad de una cepa silvestre (+//+) de Drosophila melanogaster, En: III SEMINARIO DE TÓPICOS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN GENÉTICA, octubre de 2005. Ver (1)

Efecto del medio de cultivo en la productividad de una cepa silvestre (+//+) de Drosophila melanogaster, En: XL CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS, Octubre del 2005. Ver (1)

Estimación de la productividad de los mutantes white (w//w), vestigial (vg//vg) y Curly-Lobe-vermillion (CyL//+L v//v) de Drosophila melanogaster en dos medios de cultivo diferentes, En: III Coloquio de Investigaciones en Ecología del Departamento de Biología de la Universidad del Valle en Junio de 2006. Ver (2)

Estimación de la productividad de los mutantes white (w//w), vestigial (vg//vg) y Curly-Lobe-vermillion (CyL//+L v//v) de Drosophila melanogaster en dos medios de cultivo diferentes, En: III SEMINARIO DE TOPICOS ACTUALES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS, septiembre de 2006. Ver (2)

Efecto del medio de cultivo, las mutantes w, vg, CyLv y la densidad poblacional de huevos en diferentes parámetros del ciclo de vida de Drosophila melanogaster, En: XLI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas que se realizó en Quibdó-Chocó. Octubre de 2006.

Efecto de la pigmentación del cuerpo en la Regresión Parental-Progenie en Drosophila melanogaster, En: I Simposio de Biología Evolutiva, Red Colombiana de Biología Evolutiva, Noviembre de 2008. Premio: Peter & Rosemary Grant 2008.

Evaluación de la Heredabilidad en caracteres morfométricos y de historia natural de Drosophila melanogaster, En: I Simposio de Biología Evolutiva, Red Colombiana de Biología Evolutiva, Noviembre de 2008. Premio: Peter & Rosemary Grant 2008.

Producción técnica

Guía de Laboratorios de Genética General: El objetivo de este estudio es aplicar los principios básicos de la genética Mendeliana, en un trabajo similar al que se realiza en prácticas de laboratorio en las instalaciones de la Universidad del Valle.

Taller de Fijación y montaje de placas de D. melanogaster.