Historia

GETEG, Grupo de Estudio y Trabajo de la Universidad del Valle fue fundado en febrero de 1985, por iniciativa de varios estudiantes de biología que se unieron para fundar un grupo de estudio enfocado en su principal pasión en la vida, la genética.

Desde entonces y con la idea de profundizar en sus conocimientos y complementar la parte teórica de sus estudios con la parte práctica, el grupo ha tratado de mantenerse al tanto de las investigaciones en el área de la genética y con quienes las realizan. A lo largo de estos años quienes han sido sus integrantes han tratado de mantener los objetivos iniciales del grupo, reforzándolos y aplicándolos; en la actualidad quienes integran GETEG, además de su información tienen por segundo objetivo la divulgación de los temas inherentes a la genética y la biotecnología, generando espacios de formación que permitan, no solo a los estudiantes sino también a la comunidad en general estar al tanto de las investigaciones, adelantos y transformaciones que en este campo se presentan.

GETEG desde siempre ha estado conformado por estudiantes de pregrado, de tal forma que en el grupo a través de los semestres van entrando nuevos integrantes que han permitido mantener una dinámica de actividades y a su vez reemplazar cada uno de los compañeros que se gradúan. Los egresados de GETEG, en su gran mayoría hoy son exitosos científicos que colocan muy en alto los nombres de la Institución, de la Universidad e inclusive del país ya que algunos ha trascendido las fronteras.

Cualquier persona que tenga vocación hacia los campos biológicos y en especial hacia la genética, y claro está que se identifique plenamente con nuestra filosofía, objetivos y actividades puede ingresar a GETEG. Somos un grupo que nacimos por la academia, la ciencia y su divulgación, y en este sentido nos hemos mantenido, de tal forma que tenemos de uno u otro modo un carácter sin ánimo de lucro.

En años han sido muchas las actividades propuestas, pero siempre han perdurado los clubes de revista y las conferencias especializadas en lo tópicos de genética. En las últimas administraciones hemos querido consolidar la divulgación de las ciencias genéticas, de tal forma que hemos creado un proyecto de divulgación al respecto.

Ahora, desde el año 2005, GETEG entra en la búsqueda del cumplimiento de uno de sus objetivos, el cual es la iniciación científica de sus integrantes, realizando proyectos de investigación con Drosophila melanogaster, presentando dichos resultados en congresos y siendo publicados dos artículos científicos en el 2008. Además, en el año 2007 se organizó junto con BIOMIC (otro grupo de estudio), la cuarta versión del tradicional seminario organizado por GETEG, siendo exitoso y cumpliendose a cabalidad. Tuvimos la oportunidad de presentar, entre otras personas a Edna Suárez, Ph.D. (ex-miembro del grupo y asociada postdoctoral Universidad de Yale) y Maria Sol Brassesco, Ph.D. (Asociada postdoctoral, Universidad de Sau Paulo, Brasil).

Por último, el espacio de GETEG se ha renovado al pintarse de un color diferente, poseer equipos de microscopía óptica y un video-beam útil para las presentaciones en el espacio.