Drosophila

Generalidades

El género Drosophila tiene como significado "amante del rocío" y la especie melanogaster hace referencia a su "abdomen de coloración negra".

Esta especie pertenece al orden Diptera y a la familia Drosophilidae, es un insecto holometabolo y es de hábitat cosmopolita, se caracteriza por consumir alimentos con altos contenidos de ácido acético.

Su ciclo de vida es corto, producen muchos individuos, tienen un genoma ampliamente conocido y son muy variables, además, su mantenimiento es de bajo costo.


Ciclo de Vida

Drosophila melanogaster por ser un organismo de metamorfosis completa, presenta: huevo, larva (tres estadíos), pupa e imago. El desarrollo completo de la mosca posee un tiempo de duración aproximado de nueve (9) días en condiciones ambientales óptimas (temperatura, pH y medio de cultivo adecuado).

El desarrollo embrionario se produce dentro del huevo, originándose una larva que pasa por tres estadíos (2 mudas), y varios tejidos de la larva están constituidos por células que contienen cromosomas politénicos.

Durante la fase de pupa se produce la metamorfosis, en la que se destruyen la mayor parte de las células de la larva y se forman las estructuras externas del adulto (imago), a partir de estructuras larvales denominadas "discos imaginales". Finalizada la metamorfosis, la pupa se abre por la parte superior y emerge el adulto. Pasadas 8 horas tras la eclosión de la pupa, las hembras adultas pueden ser fecundadas.

Genes que alteran a Drosophila melanogaster

Algunos factores genéticos que alteran el ciclo de vida de Drosophila melanogaster son:

  • Genes maternos
  • Genes de segmentación:
    • Genes gap
    • Genes de la regla par
    • Genes de polaridad segmentaria
  • Genes homeóticos